Pedirán compensaciones a las eléctricas si el PLC afecta al suministro de luz
27 de Octubre de 2003
La Comisión Nacional de Energía (CNE) pedirá a Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa que abonen compensaciones económicas a sus usuarios si por el uso de sus redes para la transmisión de datos se producen fallos en el suministro eléctrico, según se desprende de un informe de este organismo.
Asimismo, afirma que la filial de la compañía eléctrica que desarrolle esta actividad tecnológica, conocida como Power Line Comunication (PLC), también será responsable de esas interrupciones eventuales, de manera que deberán realizar compensaciones mediante el distribuidor.
De igual modo, indica que cuando la instalación u operación de la actividad de PLC requiera actuaciones sobre instalaciones eléctricas que conlleven cortes programados en el suministro, las filiales de las eléctricas deberán pedir permiso al organismo competente para llevar a cabo esta iniciativa.
Separación jurídica
La CNE asegura en este informe que "desde el punto de vista jurídico" no existe ningún impedimento para que las eléctricas desarrollen la actividad de PLC y la de suministro eléctrico conjuntamente, pero aboga por que las empresas separen jurídicamente ambos negocios.
Por ello considera conveniente que se establezcan procedimientos de imputación contable y de control por parte de la CMT, con el fin de proporcionar la información contable correspondiente a dicho negocio a la CNE, y así lo tenga en cuenta a la hora de determinar las tarifas, los peajes y la retribución de las actividades energéticas.