Tribunal de cuentas recomienda contabilidad analítica CMT
29 de Junio de 2004
El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, sobre la actividad de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en 2001, recomienda que implante una contabilidad analítica para conocer los costes que generan las actividades y servicios que gestiona y adecuar las tasas que cobra.
Señala que las cuentas de CMT en 2001 reflejan la imagen fiel de su patrimonio y su situación financiera pero critica que los ingresos brutos de explotación de los operadores de telecomunicaciones que constituyen la base imponible de tasas y cánones, no son revisados por la CMT y, además, no aplican intereses de demora cuando se abonan fuera de plazo.
También advierte que en 2001, al no haber un acuerdo con la Agencia Tributaria, no exigió las liquidaciones impagadas mediante el procedimiento de apremio. Otra de las deficiencias encontradas es que para liquidar las tasas y cánones utilizaba censos con deficiencias con lo que se liquidaron tasas sin estar vigentes títulos correspondientes. Por esta razón recomienda la actualización permanente de estos censos.
También pide que considera que debe coordinar sus servicios de inspección con los de la inspección del entonces ministerio de Ciencia y Tecnología para actuar adecuadamente en la denuncia de conductas contrarias a la legislación y, en su caso, instar la actuación de los órganos de defensa de la competencia.