El ADSL de 2 Mb cuesta en Baiona menos que el de 256 kbps en Irun
14 de Agosto de 2004
Vivir en Iparralde sigue siendo mucho más conveniente que hacerlo al otro lado de la muga, al menos a la hora de conectarse a Internet. Una línea ADSL de 2 Mb cuesta en Baiona 15 euros menos que una de 256 Kbps (8 veces más lenta) en Irun o Donostia. La única explicación: políticas comerciales y una mayor presión sobre el operador dominante.
En aquellas zonas en las que dispone de infraestructura propia, lo que ocurrirá en Baiona para finales de año, este operador amplía la velocidad hasta los 5 Mbps por el mismo precio, que incluye también 100 canales de televisión y llamadas de teléfono gratuitas entre sus abonados de toda Francia.
Por contra, un ADSL no vale menos de 39 euros en Alava, Gipuzkoa, Navarra o Bizkaia para velocidades que nunca superan los 256 Kbps. Compañías como Telefónica, T-Online (Ya.com) y Wanadoo han anunciado que sus clientes verán cómo se dobla la velocidad tras el verano hasta los 512 Kbps, sin que el precio se vea afectado.
Algunos operadores están incluso barajando la posibilidad de reducir sus tarifas para aquellos clientes que se encuentren en zonas con infraestructura propia. Esto es así en el centro de Bilbao, donde Jazztel ha 'desagregado' dos centrales y alquila las líneas a Telefónica por apenas 3 euros al mes, lo que le permite ofrecer ADSL de 1 Mb por 39 euros al mes.
Reproducido de CyberEuskadi