Más de 36 millones de euros en un año por el canon de los CD y DVD vírgenes
1 de Septiembre de 2004
Hace exactamente un año entró en vigor un acuerdo entre Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) y cinco entidades de gestión de derechos de autor, por el que se gravan los CD y DVD vírgenes con un canon en concepto de 'compensación por copia privada'. La Asociación de Internautas afirma que el conocido como 'canon de los CD' ha costado a los consumidores en este año más de 36.000.000 euros.
La AI, en un comunicado, no ha ahorrado críticas hacia esta medida: "No estamos hablando de piratería, ni por pagar este canon se legalizan copias piratas. Simplemente pagamos por que unas entidades privadas han decidido que debemos hacerlo".
Según dicha organización, "con la imposición del canon indiscriminado para CD y DVD grabables a los consumidores la SGAE, además de resarcirse de todas las perdidas por piratería, obtendrá un beneficio adicional en 2004 de 4.975.359 Euros".
Así, la asociación, "con el apoyo de diferentes plataformas, asociaciones contra el canon y los sindicatos", ha vuelto a solicitar la eliminación de dicha compensación, a la que califica de "arbitraria e injusta".
Reproducido de El Mundo