El PSOE denuncia que unas 80.000 familias del rural no pueden acceder a Internet
7 de Enero de 2002
El grupo parlamentario del PSdeG-PSOE ha denunciado que el servicio telefónico basado en la tecnología celular, conocido como sistema TRAC, y que está implantado en "amplias áreas de la zona rural" de Galicia, impide a unas 80.000 familias y comercios el acceso a las nuevas tecnologías.
Asimismo, el PSdeG-PSOE insta al conselleiro de Industria, Juan Rodríguez Yuste, a que explique los resultados de los ensayos que Telefónica estaba realizando en Lugo y Ourense para sustituir el sistema TRAC, que consideran quedó "obsoleto", así como las gestiones realizadas ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología para adelantar la financiación necesaria para sustituirlo por una tecnología válida para conectarse a Internet.
La diputada socialista Natividad González, autora de la iniciativa parlamentaria, advierte "desequilibrios" entre las distintas comunidades del Estado en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías.
Al respecto, subraya que son los gobiernos los que deben garantizar el acceso universal a la tecnología de la comunicación, porque de lo contrario, se "dificulta la igualdad de oportunidades y la cohesión social del país".
El PSOE quiere saber si el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha dado algún plazo para la sustitución de la tecnología TRAC por alguna más actual compatible con Internet y con qué presupuesto cuenta.
Reproducido de El Faro de Vigo