FACUA recibe más de 160 casos de usuarios que denuncian
8 de Marzo de 2002
Retevisión, objeto de casi todas las quejas, ha mostrado
a FACUA su voluntad de diálogo y la disposición a
solucionar las reclamaciones.
Las presuntas irregularidades, achacadas a Retevisión en casi todos los casos, han sido detectadas fundamentalmente en Sevilla, Cádiz y Granada, además de Almería, Málaga, Alicante, Madrid y Barcelona. Los consumidores se han puesto en contacto con FACUA a través de sus teléfonos y oficinas o su portal de Internet, FACUA.org. En total son ya 167 los usuarios que denuncian estas prácticas, conocidas como slamming, 23 de los cuales se han asociado a FACUA para que tramite sus reclamaciones.
Retevisión ha mostrado a FACUA su voluntad de diálogo y ha comenzado a solucionar las denuncias planteadas. La empresa, que mantuvo una reunión con FACUA hace unos días, ha reconocido la existencia de irregularidades en contratos de preasignación, aunque señalando que éstas son excepcionales y cometidas por determinados comerciales.
Retevisión ya ha procedido a notificar la anulación de las facturas de una socia de FACUA Sevilla cuya línea fue dada de alta en el servicio de marcación directa a través de un contrato, fechado el pasado junio, en el que se falsificó la firma de su esposo, que había fallecido diez meses antes.
Los usuarios afectados por esta práctica no sólo pagan sus llamadas a un operador que no desean, con las consiguientes diferencias tarifarias, sino que incluso pueden estar abonando doblemente las mismas si tienen contratados determinados planes otra compañía. La preasignación o marcación directa es un servicio que permite realizar todas las llamadas a través de una compañía sin necesidad de marcar su prefijo y que requiere el consentimiento expreso del usuario.
FACUA denuncia que el 21 de julio del año pasado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) emitió una circular que permitiría la existencia de fraudes en un importante porcentaje de preasignaciones. Esta norma no permite comprobar la veracidad de cada una de las preasignaciones solicitadas por cualquier operador, y precisamente desde su entrada en vigor se han incrementado de forma considerable las denuncias por slamming.
Facua