Piqué anota un nuevo rectificazo
2 de Abril de 2003
Daniel Seseña. España no abandona el `farolillo rojo´ de Europa en implantación de Internet. Pero esta máxima que tanto se ha tratado de maquillar desde el Gobierno con eufemismos y mentiras varias ya no tiene fortín argumental que la soporte. El mismo Piqué ha rectificado y reconocido que hay que elaborar un nuevo Plan de Acción... Eso sí, en todo momento evitando usar la palabra `fracaso´ para referirse al Plan Info XXI 2001-2003.
Más datos. El estudio de la Comisión revela que los españoles carecen de suficientes equipos (el 54% no tiene un PC en casa) y apenas conocen las tecnologías de la información. Además existe `desinterés´ y casi no hay masa crítica entre los usuarios. Es más, los más críticos -no hay muchos- no han intervenido en este organismo. Esto es, la oposición, sindicatos y asociaciones de usuarios. Factores de esta índole han llevado a este estancamiento a la perpetuación en la Red española.
Medidas
El primer paso es instar al Ejecutivo a definir un nuevo Plan integral (sustituto del Info XXI) `con asignación de recursos suficientes y acciones concretas´. Piden una `gestión empresarial del Plan´, y que en todo momento se apoye en una estrategia de comunicación que llegue a los ciudadanos: el Plan Info XXI, a juicio de la Comisión, apenas tuvo relevancia en los medios. Por su parte, Piqué se ha mostrado de acuerdo con el enfoque de `gestión empresarial´. Ha considerado también necesario impulsar los contenidos y servicios que pueda ofrecer Internet para la mejorara de su atractivo para el usuario. Finalmente el ministro de Ciencia y Tecnología ha insistido en que va a trabajar inmediatamente en un nuevo plan, pero ha querido lanzar su particular mensaje: el desarrollo de la Sociedad de la Información `es una responsabilidad de todos´.
Reproducido de La Corriente Alterna .
Noticias relacionadas:
Un plan de Piqué para darse tregua. .
LA “COMISIÓN SOTO” HACE PÚBLICAS SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA S.I. .