La entrega de 123 ordenadores por parte del MCyT a Extremadura es insuficiente
25 de Abril de 2003
La Junta de Extremadura considera que la entrega de 123 ordenadores portátiles por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología a diferentes instituciones extremeñas para colectivos con riesgo de marginalidad, "es insuficiente para ayudar a eliminar la brecha digital".
En concreto los 123 ordenadores portátiles que se han entregado en Extremadura, han llegado a instituciones de diferente tipo, como diputaciones provinciales, mancomunidades y alguna ONG.
"Es de risa considerar que esta medida es la solución para la brecha digital. El Ministerio de Ciencia y Tecnología envía un portátil sin más. Las licencias de los programas que funcionan en esta máquina continúan en propiedad del Ministerio, con lo que anima a los receptores a "piratear software", o a tener que adquirir 'software' propietario si quieren que el ordenador pueda trabajar", añade la nota.
Así se pondría de manifiesto si se tiene en cuenta que el sistema operativo preinstalado es el Windows 98, "un sistema obsoleto, antiguo e inseguro", que sólo facilita es un cd-rom con una aplicación cerrada y un tutorial sobre la navegación en Internet, asegura la Junta.
"La medida es insuficiente y desacertada, aunque en Extremadura incluso las iniciativas equívocas están siendo bien orientadas, gracias a la estrategia de desarrollo de la Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura".
Europa Press